Forma una línea vertical y como sabemos se compone de:
Cabeza
Tronco
Extremidades
La cabeza es la parte superior del cuerpo, no ofrece ninguna característica fundamental más quela que desempeña por sí sola.
Irá en la dirección de la línea del tronco evitando cualquier desplazamiento ya que obligaríamos al cuerpo a desplazarse.
El tronco comprende:
Hombros
Cintura
Cadera
Es la parte del cuerpo más importante, por ella vamos a poder ejecutar todas las variantes del patinaje.
Los hombros: al ser la parte más saliente del cuerpo sirven de pauta, retención y parada para marcar los movimientos.
Deberán de movilizarte tanto individualmente como al unisono.
Son elementos giratorios en mayor o menor grado.
Dependiendo del giro que deseemos dar, según la figura que querramos ejecutar.
Nunca se moverán en líneas verticales de abajo arriba o viceversa.
Las caderas:
Deberán movilizarse igualmente como los hombros.
Trabajan en coordinación total con los mismos.
A diferencia de éstos, las caderas ejecutan.
En síntesis; los hombros son los elementos del cuerpo que marcan la pauta para la acción y las caderas ejecutan dicha acción.
Ambos, hombros y caderas marcan dos factores importantes:
La llamada posición
Contraposición
La posición es cuando nuestro hombro y cadera del mismo lado van en la misma dirección.
Es decir: Hombro derecho adelante cadera derecha adelante o viceversa.
La contraposición como lo indica la palabra, lo contrario de la posición, diferente cadera con diferente hombro.
Es decir: Hombro derecho adelante, cadera atrás o viceversa.
La cintura: elemento de torsión, sirve para facilitar la movilidad de los anteriores.
Al hacer circunferencias lo que pretendemos dibujar para que el patín responda a nuestros deseos, deberá haber una perfecta coordinación y continuidad de movimientos. Se presenta el siguiente ejemplo:
Cojamos un papel y tracemos un simple 3.
Observemos que nuestro trazo es continuo sin parada alguna.
A continuación imaginemos que nuestro lápiz tiene ruedas y hagamos la misma operación parando al llegar al punto de intersección de las dos medias circunferencias.
Es fácil comprender que las ruedas del lápiz seguirán rodando formando una línea.
Luego al seguir el trazo de la otra media circunferencia el resultado del dibujo no se par4ecería en nada al 3 deseado.
Por lo tanto reitero la importancia de la coordinación de movimientos. El cuerpo no para nunca en la ejecución de la figura, sólo al término de la misma.
Las extremidades
Estas no tienen movimientos principales. Su acción se fundamenta, en apoyo, acompañamiento y equilibrio. Costa de:
Brazos
Piernas
Los brazos siguen a los hombros, por lo tanto su función se base en el seguimientos de éstos, y ayuda (como barra de equilibrio).
Los brazos marcan el diámetro que deseemos conseguir para la ejecución de los saltos, simples, dobles o triples.
Son elementos de estética y adorno.
Las piernas
Son elementos de apoyo al cuerpo.
Siguen a las caderas, luego tenderán a ir en línea como éstas.
La pierna que permanece en el aire (llamada libre), deberá ir siempre vuelta hacia fuera facilitando a las caderas su movilidad.
La rodilla
Debemos evitar forzarla como apoyo para las zona o caídas de saltos.
En todo momento debemos rehuir el movimiento de los pies por sí solos, éstos únicamente responden a los del cuerpo (de la misma forma que las ruedas de un coche responde a los del volante).
Tan sólo deberán estar preparados en los dos puntos de apoyo y peso para facilitar a las caderas su ejecución.
El tobillo
Es el hueso saliente en la garganta del pie, fundamental para marcar las zonas que deseemos obtener. Esto lo lograremos sencillamente movilizándolos hacia el lado interior o exterior de nuestro pie.
Los tobillos están en continua acción para todas las ejecuciones.
Posturas:
El cuerpo erguido sin curvatura en la cintura,
La cabeza debe estar erguida
La mirada hacia el sentido de la dirección.
Los brazos deben colocarse:
En una posición elegante
Naturalidad.
Las manos deben ser prolongación de la línea de los brazos, con:
Las palmas hacia abajo,
Mas o menos a la altura de las caderas.
La pierna libre debe ir extendida sobre el trazo con la punta del pie ligeramente abierta.
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